miércoles, 16 de noviembre de 2011

Complementos generales para el Vestuario Masculino

Complementos generales para el Vestuario Masculino

Complementos generales para el Vestuario Masculino


 
Entre los complementos para el vestuario masculino tenemos:

  • Chácara o Cebadera: bolsa tejida con hilo de un solo color o de varios colores, que se cuelga en el hombro.
  • Chinela: calzado de lona blanca, muy bajita, con puntera y talonera de cuero negro.
  • Chuspa: cartera hecha de piel de iguana. Esta se utiliza para guardar el tabaco, fósforos, semillas, etc.
  • Machete: Instrumento cortante con mango.
  • Tahona o Garrotillo: Bastón delgado, liso, fabricado en dura madera, con una correa de cuero o hilo trenzado. Este cuelga del hombro y se utiliza como arma de defensa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Montuno Santeño

El Montuno Santeño

El Montuno Santeño

La Camisa Montuna Santeña


La cual tiene mucha semejanza con la de la región de Coclé, pero con la particularidad de que sus figuras son mucho más pequeñas. La Camisa Montuna Santeña, se confecciona de tela de manta sucia, y se adorna con dibujos de pequeños animales confeccionados con labores de punto de cruz, utilizando colores vivos y muy semejantes a la realidad.

El SOMBRERO OCUEÑO

EL MONTUNO OCUEÑO

El SOMBRERO OCUEÑO


Sombrero Blanco o Sombrero Ocueño: es confeccionado en fibra de bellota o cogollo y la pajita que bordea el ala del mismo se obtiene de teñir la fibra con la palma de chonta. En la base de la copa lleva un cordón de hilo tejido en negro, o en otros colores, que remata en un breve lazo sobre el ala del sombrero.
Utilizan este sombrero las empolleradas de la Región de Ocú y Veraguas, específicamente cuando usan la Pollera Montuna, y en algunos casos, lo usan también, con su pollera de encajes.


Un caso particular es el sombrero blanco o sombrero ocueño, que es creado por las artesanas del pueblo de Ocú, en la provincia de Herrera.Para los ocueños es todo un orgullo. Las mujeres y hombres utilizan el sombrero por igual, porque además es un manera de decir “soy de Ocú”.El sombrero blanco es confeccionado con bellota o cogollo, que es lavado y tejido. Este sombrero, al igual que el sombrero pintado son accesorios elementales del folclore panameño.