martes, 4 de octubre de 2011

SOMBRERO PINTADO


HISTORIA

Originario del distrito de La Pintada, provincia de Coclé. Comúnmente se le vincula con el hombre del campo, que suele llevarlo durante sus labores diarias. También es popular su uso durante festividades populares y presentaciones de conjuntos musicales típicos y balets folclóricos panameños. Puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres.

Se puede utilizar como prenda de vestir en una ocasión de gala y del día a día, ya que no trastoca la costumbre o el patrón folclórico del uso del sombrero tradicional.

COSTO

La calidad del sombrero pintao se determina por el número de vueltas que éste posee; así, hay sombreros más sencillos de 15 vueltas o menos y finísimos de 16 hasta 24 vueltas, que serían los más costosos. Por ejemplo, el sombrero pintao de 16 vueltas puede encontrarse desde unos 150 dólares norteamericanos y puede llegar a costar hasta 500 dólares.

MATERIAL UTILIZADO PARA LA CONFECCION

Normalmente se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo.Para dar el color oscuro de sus bandas características, se utiliza la planta chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas. No existe hasta ahora un proceso industrial para su confección; todo se hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación. Su calidad, tipo y cantidad de vueltas varía en la habilidad del tejedor de sombrero y en el tiempo que este disponga para confeccionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario