domingo, 2 de octubre de 2011

Vestuario Tipico Montuno Ocueño


• El montuno lleva cuatro colores tradicionales que son: rojo, amarillo, blanco y azul.
• Sus diseños geométricos, considerados joyas de la creatividad artesanal panameña, tiene raíz hispánica con motivos indígenas, utilizado para las fiestas en las comunidades de Santa Rosa y San Sebastián, patrón de los Ocueños.
• Sus labores en punto de cruz van en el cuello. Las hombreras, el borde de la camisa y su frente, también en los puños, trabajadas en los colores obligatorios que representan los colores de la bandera colombiana, por lo que simboliza la época en la que fuimos parte de la gran Colombia.
• Hasta 1903, cuando nos separamos de Colombia, eran los colores de los hilos que llegaban al suelo istmeño.
• El montuno lo componen dos piezas: la camisa o cotona y el pantalón.
• La camisa es de cuello abierto ancho, botones hechos de calabazo, elaborado con los mismos hilos, mangas amplias y embuchadas rematadas en puños ajustados, cerrados con botones.
• Mientras que el pantalón debe ser corto, al que también se le conoce como chingo. Pero, el montuno ocueño requiere de otras indumentarias para ser completo: la chácara, tajona, el sable, la peinilla y la cutarra criolla.

3 comentarios:

  1. El Vestuario Típico Montuno Ocueño es muy importante y lindo ya que sus diseños geométricos son considerados joyas de la creatividad artesanal panameña y también porque tiene colores muy lindos como el rojo, amarillo, blaco y azul.

    ResponderEliminar
  2. El vestido típico montuno ocueño es muy bonito por sus tres variados colores que le dan vida y elegancia.

    ResponderEliminar
  3. si es la verdad este vestido tipico de la region de Ocu es my hermoso no solo por lo llamativo de sus colores sino que tambien por que es el simbolo que representa el tiempo en que nuestro hermoso pais estubo unido a Colombia

    ResponderEliminar